miércoles, 1 de febrero de 2012

LA CANDELARIA

Comenzamos una nueva sección en este blog. Ahora es el momento de recordar otros episodios de nuestras vidas. Y como va a entrar el mes de febrero, vamos a  recordar la fiesta de "La Candelaria".
La Candelaria se celebra el día 2 de febrero, conmemorando que la Virgen dió a luz a Jesús hace 40 días y presenta al Niño a Dios en el Templo. Es una fiesta religiosa. Ese día hay misa y procesión. Antiguamente, a los pies de la Virgen se ponía una cesta con pichones y tórtolas. Este día era una fiesta muy importante y hasta se tiraban cohetes.
Las mozuelas del pueblo, cogíamos el manto a la Virgen cuando salía en procesión porque pesaba mucho.

En Chimeneas, como en muchos de los pueblos de alrededor, es costumbre desde años inmemorables, hacer diferentes hogueras la noche antes, el día 1 de febrero. Se aprovechaba para quemar todo lo viejo, esteras del molino de aceite, cerones viejos de pleita, las agüeras de ir a por agua a los pilares.... Hoy en día, ha cambiado el material que se quema: leña, neumáticos... aunque se sigue con la tradición. Y en estas hogueras se quemaban "los manchos", en Escuzar, un pueblo cercano, se le llaman "Hachos" y en La Malaha, se les llaman "Menchos".
Los manchos están hechos de esparto seco que buscabamos en el campo y hoy en día se siguen haciendo de la misma forma tradicional.



Los manchos se encendían en la hoguera y mientras se quemaban se iban girando y se cantaban canciones típicas de esta festividad.




Plora, Plora
que se mea
la señora

La canción de Plora se cantaba a las señoras que cerraban las puertas de las casas para que no entraran al portal las raberas de los manchos, es decir, lo que quedaba de él después de quemarlo.

Aquí dejamos otra canción popular:

Fuego, carbón, maquinista
fuego que se apaga el tren
que va mi niña deprisa 
y no se puede detener


Y en este vídeo podéis escuchar las canciones cantadas por nosotras mismas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario