viernes, 17 de febrero de 2012

EL PUCHERICO

El pucherico se celebra el jueves ladrero, el jueves antes del miercoles de ceniza, por lo que no tiene un día concreto, cada año se celebra en un día diferente.
Rosario nos relata, que su madre le contaba que el día del pucherico era el día los gañanes, el único día que éstos celebraban.

Los gañanes eran los hombres que araban el campo con las yuntas.
Ese día se venían del campo donde estaban trabajando a las Eras de Chimeneas, y allí se reunían con sus familiares y con las mujeres que llevaban el puchero que habían guisado. Recuerdan que cada uno llevaba lo que había en la casa, y que cabía en un simple cesto.

Hoy en día sigue siendo un día muy familiar y para compartir con los amigos. Es una tradición muy importante y esperada por todos los chimeneeros.


No hay una comida especial para ese día, pero sí son muy típicas las empanadillas rellenas de cabello de ángel o chocolate que se siguen haciendo en la tahona o panadería y que están riquísimas!!! Las empanadillas están echas de pringue o manteca blanca de la matanza que se ha hecho en las casas un mes antes. Podéis ver la receta en el página de recetas.
Algo que tampoco puede faltar en ninguna mesa del pucherico, es el típico salchichón casero de la matanza.





1 comentario: